965 67 58 39 / 966 30 20 20

| ¿TE LLAMAMOS?

Publicado en BLOG

El Fraude por Internet

Escrito por  Sábado, 16 Noviembre 2013 12:20

Internet ha supuesto una auténtica revolución en el mundo actual. Lo utilizamos para buscar información, comunicarnos, comprar, etc. Por desgracia, el fraude por Internet se ha convertido una verdadera amenaza a la que todos, en mayor o menor medida, estamos expuestos. Veamos algunas de las modalidades que utilizan los ciberdelincuentes y qué medidas podemos tomar para protegernos.

Posibles amenazas

Muchas de las amenazas vienen a través del correo electrónico. Un método común es el llamado phishing (del inglés fishing, que significa “pescar”). El mensaje parece ser legítimo, (por ejemplo, tiene la apariencia de nuestro banco) pero lo que pretende es que facilitemos nuestra contraseña, números de tarjeta de crédito o cualquier otra información bancaria.
Hay mensajes de correo en los que, aunque no facilitemos ningún dato, basta con abrirlos para que nos instalen un programa espía capaz de registrar lo que hacemos en el ordenador. Estos programas pueden incluso detectar las teclas que pulsamos al escribir nuestras contraseñas. Otros pueden redirigirnos a sitios fraudulentos.

Qué podemos hacer
Asegurémonos bien antes de abrir cualquier enlace que nos llegue por correo. Sólo con hacer clic en ellos, podemos introducir un troyano (programa que burla la seguridad de un ordenador mientras simula realizar una función inofensiva) y abrir una puerta para que los ciberdelincuentes accedan a nuestros datos.
Los foros, los páginas porno, los sitios que ofrecen programas de origen desconocido y las redes sociales son también lugares frecuentados por los estafadores para obtener información valiosa e instalar programas espías.
Tengamos cuidado con los correos que prometen beneficios demasiado buenos para ser verdad. No respondamos nunca a ellos.
A veces nos aparecen mensajes como “¡Su computadora está en peligro! Pulse aquí para protegerla”, o: “Protectores de pantalla gratis. Pulse aquí”. Si hacemos clic, podemos activar un programa espía.


SIGA ESTAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UN FRAUDE:
1 Mantenga activado el cortafuegos (firewall) y actualice constantemente el sistema operativo, los programas y el antivirus.
2 Realice con frecuencia copias de respaldo de sus archivos y guárdelas en un lugar seguro.
3 Actúe con sentido común. No se crea todo lo que le digan en Internet. Un antiguo proverbio dice: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.”
4 Cuidado con el dinero fácil. Desconfíe de las ofertas “gratis” o de los sitios que venden productos a precios extremadamente bajos. Podría tratarse de un anzuelo.
5 Tenga cuidado con los correos no solicitados o los mensajes instantáneos, sobre todo si contienen enlaces o le piden que confirme datos personales, como su contraseña.
6 Cree contraseñas que sean difíciles de adivinar. Cámbielas a menudo y no use las mismas para diferentes cuentas.
7 Ingrese los datos de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias únicamente en sitios serios y seguros.
8 Asegúrese de escribir bien la dirección al acceder a una página, sobre todo cuando se trate de instituciones financieras. Un error de tecleo puede mandarlo a una página falsa.
9 Use conexiones encriptadas para transmitir datos confidenciales (como detalles de las tarjetas de crédito) y desconéctese del sitio cuando haya acabado la operación.
10 Revise detenidamente y con frecuencia los movimientos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Si detecta una transacción desconocida, informe de inmediato a la entidad financiera.
11 Tenga cuidado cuando utilice conexiones inalámbricas (wifi) que no sean seguras, pues los ladrones pueden robar información y redirigirlo a sitios fraudulentos.
12 Responda “no” a la pregunta: “¿Recordar esta contraseña?”.

 

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EN NUESTRO BLOG

  •   Puede ser que muchos hayais notado que un pequeño icono con el logo de windows ha aparecido junto a los iconos del calendario, la wifi y otros. El icono os lleva a un desplegable que informa y propone reservar y descargar gratuitamente windows 10 en vuestro ordenador. Microsoft anuncio…
  • En los últimos días hemos estado detectando númerosos casos en clientes y no clientes de ordenadores infectados con el peligroso "Virus de Correos" u otros virus de encriptacion similares. Este tipo de virus entran fundamentalmente por emails recibidos, nos piden que hagamos click en un una dirección que manda a…
  • A finales de febrero Google anunció un cambio importante en los resultados de sus algoritmos de busquedas desde dispositivos moviles que se hara efectivo el 21 de Abril.

DISTRIBUIDOR OFICIAL DE

logo aig
Logo KYOCERA
Logo NOD32
HP